Blog Viewer

YOGA EN LOS GIMNASIOS. YOGA AT THE GYM

By lourdes vidal OYOGA, RYT 500, E-RYT 200, YACEP posted Sep 14, 2021 08:34 AM

  


¿No se puede hacer Yoga en los gimnasios? Entonces ¿Cuál es el sitio apropiado para hacer Yoga? ¿Se puede hacer en casa? ¿Se puede hacer en la playa? ¿Y en el campo? ¿Se puede hacer en una terraza de un edificio? . Pero ¿quién es quien determina esto?.

Cuántas veces escuchamos o leemos que para hacer Yoga hay que hacerlo en un estudio de Yoga y, cuántas hemos leído reticencias a practicar Yoga en gimnasios. 

Lo curioso es que el Yoga se creó, en un ambiente marcial, por hombres y para hombres y, desde luego, en sus orígenes, no se practicaba en "estudios de Yoga". Al día de hoy, el Yoga ya no está rodeado de un ambiente marcial, se practica fundamentalmente por mujeres y parece que, mayormente, en locales acondicionados y que se han denominado «Estudios de Yoga», algunos de los cuales costosamente construidos con diseños muy sofisticados. 

Creo que la cuestión aquí, no es dónde se práctica el Yoga, sino qué es Yoga, o para ser más exactos, qué es Yoga para cada persona que lo practica.
Porque para mi es un conjunto de prácticas que me facilitan un proceso de indagación personal en el que, personalmente, busco experimentar a Dios.  Sea lo que sea Dios, quiero experimentarlo. 

Y si eso es Yoga para mi, creo que puedo realizarlo en cualquier lugar, incluso en un gimnasio.

El Tao Te Ching dice que a Dios puedes experimentarlo en todas las experiencias de tu vida, solo tienes que silenciar la mente y escuchar. 

El Maestro Eckhart señalaba que lo importante es estar presente en cada único instante, y lo explicaba así: 

“ Un hombre va por el campo y reza su oración y reconoce a Dios, o está en la iglesia y reconoce a Dios. Si reconoce más a Dios por estar en un lugar de silencio, es debido a su insuficiencia, no a Dios, porque Dios está en todas las cosas y lugares por igual y está dispuesto a darse del mismo modo en cuanto de él depende”

Ciertamente, si mi práctica de Yoga es más profunda en un Estudio de Yoga que en un gimnasio, en la terraza de un edificio o en mi casa, es debido a “mi insuficiencia” no a las condiciones externas que he elegido para realizar mi práctica. 

Durante 5 años impartí Yoga en un gimnasio, luego tuve un estudio de Yoga, moderno y de diseño, durante 6 años, también he impartido Yoga en hoteles y en terrazas, nunca he notado la diferencia ni en mis clases, ni en mis alumnos, por hacerlo en un sitio u otro...

Hasta la próxima,

Lourdes Vidal

Yoga Medicine Therapeutic Specialist, Sivananda Teacher, 500 RYT, YACEP
Formadora de Profesores de Yoga
Oyoga.eu
Instagram: @lourdes.vidal3








0 comments
7 views

Permalink